Social Icons

jueves, 13 de febrero de 2014

Modelado de un motor DC en MATLAB Simulink

El siguiente modelo es de un motor DC, que consta de un sistema eléctrico y otro mecánico.





El modelado empieza al abrir simulink y las herramientas de la librería simscape que éste posee, insertamos una fuente de voltaje, un elemento resistor y uno inductor, ademas para conocer la cantidad de corriente que atraviesa el circuito insertamos un amperímetro o sensor de corriente, como es una señal física la que estamos obteniendo, necesitamos poner un conversor de señal y finalmente un Scope, tenemos algo como esto:




Es importante no olvidarnos de colocar una referencia eléctrica o groud y colocar un solver configuración para el funcionamiento del circuito.


A continuación procedemos a realizar la parte mecánica, colocando un bloque que convierte el sistema en un rotacional, además de su inercia y su ground rotacional y un bloque del elemento inducido.

Hasta este punto tenemos el sistema electrico y mecánico rotacional, ahora vamos a diseñar la arte mecánica traslacional, Simplemente lo hacemos con un bloque sensor rotacional para conocer los valores del sistema, agregar un bloque rueda eje, para la conversión de señal y un resorte, tal como vemos en la siguiente imagen. Colocamos los conversores de señal para visualizarlo en un scope, todos los datos que nos da el sistema.





Basta con cambiar el valor del resorte para jugar con el amortiguamiento de la señal, para esto ingresamos en el resorte y cambiamos el valor de 1000 a 10N/m. con la finalidad de reducir las oscilaciones de la señal y tenemos:






Para optimizar la señal pordríamos usar ciertos tipos de controladores, PID que en post futuros se realizarán.


Descarga aquí el ejemplo realizado


Password de la descarga: ute-mecatronica.blogspot.com

0 comentarios: